Programación en pares, equipo ágil y SCRUM board

“UX Nights me cambió la vida”

Desde su origen, UX Nights tuvo el objetivo de formar y consolidar una comunidad de profesionales en Experiencia de Usuario. Poco a poco hemos sido testigos de cómo la comunidad ha ido creciendo y madurando, pero en pocas ocasiones llegamos a conocer historias de vida, que son únicas y especiales.

Lizette Pradal UX/UI Designer
Lizette Pradal, UX/UI Designer

Queremos contar la historia de Lizette Pradal, una diseñadora de experiencia de usuario que platicándo con nosotros, nos dijo: “UX Nights me cambió la vida”.

Liz fue una de las veinte valientes que asistieron a UX Nights Vol. I, en septiembre de 2014, en las instalaciones de Archipiélago en la Cd. México. En esa primera edición de UX, pizzas y cervezas, se  escucharon las pláticas de Bibiana Nunes, Vero Traynor y Mauricio Angulo.

Parece que el destino ya estaba trazado desde esa primera noche, Liz asistió al evento junto con Ismael, su compañero de trabajo.

UX Nights Vol. I Desmitificando UX
UX Nights CDMX Vol. I – “Desmitificando UX”

Entusiasmados como muchos otros por la iniciativa, no dudaron en ofrecer las instalaciones de 5M2, la empresa en la que trabajaban, para realizar ahí las futuras ediciones de UX Nights. Mauricio, Bibi y compañía no dudaron en aceptar la oferta.

En esa época, Liz trabajaba diseñando interfaces, prototipos y diferentes herramientas para el equipo de ventas de 5M2 y otros clientes. Tenía un gran interés por conocer más sobre Experiencia de Usuario, así que empezó a asistir a UX Nights sin falta ¡con la facilidad de solo bajar las escaleras para llegar!

UX Nights en las oficinas de 5M2
UX Nights Vol. II en las oficinas de 5M2, con Víctor García, Adrián Kane y Adrián Solca.

En el Vol. V en CDMX sobre Prototipado, no pudo bajar las escaleras para escuchar las plática porque tenía que entregar un prototipo con urgencia. Justo mientras pensaba cómo podría grabar en video la interacción de su prototipo para compartirlo con el cliente, escuchó a lo lejos la plática de Gerardo BlancoLa habilidad de la adaptaciónGerardo contaba su experiencia trabajando con InVision, una herramienta de prototipado.

Gerardo Blanco en el Vol. V Prototipado
Gerardo Blanco en el Vol. V Prototipado

Liz le envió un tweet a Gerardo para pedirle ayuda con el prototipo en el que estaba trabajando. Poco tiempo después, Gerardo la contactó para invitarla a incorporarse a Globant, una de las organizaciones más importantes a nivel internacional en servicios de tecnología enfocada en el desarrollo de soluciones de software y donde él trabajaba.

Ella no lo pensó demasiado y decidió a emprender un nuevo reto laboral, sin saber que se encontraría con uno de los retos más grandes de su carrera profesional: al mes de ingresar a Globant la enviaron a trabajar en un proyecto piloto a Santiago de Chile para una aerolínea utilizando metodologías ágiles.

Durante tres meses, Liz estuvo en una capacitación intensiva sobre cómo trabajar de manera ágil, y también pudo poner en práctica todo lo que había visto de manera teórica en los eventos de UX Nights.

Programación en pares, equipo ágil y SCRUM Board

Liz aprendió mucho sobre esta metodología, trabajó en pares todos los días diseñando, planeando, programando servicios, implementando front-end, creando prototipos y aplicando pruebas de usuarios, entre otras tareas.

Descubrió, junto con el resto de sus compañeros, que no hay equipos de desarrollo y equipos de UX y que el trabajo en conjunto es lo más importante para lograr un producto exitoso.

Trabajo remoto desde Globant México
Trabajo remoto desde Globant México

Actualmente ella trabaja de forma remota desde la Cd. de México y viaja constantemente a Santiago. Para ella, cada día ha sido un reto y una oportunidad para crecer profesionalmente.

Liz agradece a todas aquellas personas que de manera desinteresada han compartido su conocimiento y experiencia, mes a mes, en los eventos de UX Nights.

Su futuro es prometedor y quiere seguir aprendiendo, especializarse en la integración de UX en metodologías ágiles, viajar y seguir transformando la empresa en la que trabaja.

Nos reencontramos con ella en el evento Web Analytics Wednesday de la Ciudad de México en febrero de 2016. Su historia es realmente fantástica y refleja la misión de UX Nights.

* * *

No podíamos dejar de pasar la oportunidad de compartir su historia porque como diseñadores de experiencia de usuario, nuestra primera tarea es sentir empatía por nuestros usuarios; y nuestros usuarios, son todos los que forman parte de la comunidad.

Muchas gracias a Liz por permitirnos contar su historia y esperamos que pronto nos comparta sus nuevos logros.

Así como esta historia, no dudamos que haya más; queremos conocerlas y compartirlas con todos. Contáctanos y cuéntanos tu historia.

Somos un grupo de profesionales de UX que trabajamos para fortalecer y profesionalizar a la comunidad de Experiencia de Usuario (User Experience) en español. Hacemos eventos en vivo por la noche para platicar de User Experience con pizzas y cerveza.

Publicado por

Staff de UX Nights

Somos un grupo de profesionales de UX que trabajamos para fortalecer y profesionalizar a la comunidad de Experiencia de Usuario (User Experience) en español. Hacemos eventos en vivo por la noche para platicar de User Experience con pizzas y cerveza.