Tendencias sobre User Experience para el 2016

Tendencias sobre User Experience para 2016

Inicia el 2016, y como en cada comienzo de año, las tendencias, deseos y pronósticos empiezan a emerger en todos los ámbitos y contextos; y la disciplina de User Experience no se escapa de los vaticinios y las predicciones sobre su futuro.

Aquí una revisión y análisis de las publicaciones más relevantes y aventuradas sobre qué podemos esperar durante el 2016 en materia de User Experience:

15 visiones y tendencias sobre User Experience para el 2016

Algunos de los principales líderes de la industria de UX, empresas, revistas y publicaciones digitales especializadas han listado desde finales de 2015 y en lo que va de 2016 las tendencias clave que visualizan para este año.

A juicio personal, las mejores publicaciones que puedes consultar, en orden de calidad de contenido, son:

  1. UX Design 2015 & 2016UX Pin
  2. Web Design Book of Trends 2015-2016UX Pin
  3. Mobile Design Book Book of TrendsUX Pin
  4. The state of UX in 2015 / 2016Fabricio Teixeira y Caio Braga de UXDESIGN.CC
  5. The Top UX Predictions for 2016UX Magazine
  6. UX Predictions for 2016 from yours truly and 6 UX gurusCraig Tomlin de Useful Usability
  7. Tendencias UX 2016 a… 2030!Kambrica
  8. UX Design trends for 2016 Risto Lähdesmäki de InVision
  9. User Experience, Talent and Analytics among CIO Priorities for 2016CIO Journal
  10. 10 Web design trends you can expect to see in 2016TNW News
  11. What to Expect in 2016: Predictions from Top CreativesAmanda Aszman de How Design
  12. 16 Web & Graphic Design Trends To Watch In 2016Ernesto Olivares
  13. The Year in DesignJeffrey Zeldman
  14. 10 UX Trends and Predictions for 2016 Luca Longo de Design Excellent
  15. 6 tendencias de diseño web 2016 Enrique Xacur de Qualium

UX Pin presentó en diciembre de 2015 una trilogía de e-books con una recopilación sobre tendencias en materia de UX, diseño web y diseño para dispositivos móviles. InVision es otra empresa que también se ha especializado en la creación de contenido sobre UX, y ha aportado una lista de tendencias corta, pero bastante asertiva.

UX Magazine alzó la mano como revista digital para aportar su propia visión; y el recolector de links UXDESIGN.CC se lleva una mención especial por The state of UX in 2015 / 2016, una lectura obligada.

En español, la lista es mínima pero vale la pena destacar el aporte y análisis hecho por la consultora argentina Kambrica liderada por Santiago Bustelo. Como siempre, abundan las  traducciones literales al español de contenidos en inglés sin ningún aporte o visión propia, lo que definitivamente no contribuye al crecimiento de UX como disciplina en Hispanoamérica.

La importancia de UX para 2016 no sólo fue vaticinada por los adoctrinados en el culto, sino también por otros sectores como el de negocios y el de marketing, además de amigos cercanos como el diseño gráfico y el desarrollo web. En palabras de El Quijote, “es señal de que vamos avanzando”.

Se pueden encontrar coincidencias y controversias al analizar tantas y tan diversas perspectivas, pero desmenucemos lo más valioso y tropicalicemos la discusión:

Tendencias

La relevancia de UX en el diseño web

UX en diseño web

UX será parte esencial del diseño web y no sólo un valor agregado. Fuente imagen: UX Design 2015 & 2016UX Pin

Para UX Pin, esta es la tendencia más importante para el 2016: desde que la web trascendió más allá de las pantallas de escritorio y arribó a dispositivos móviles, wearables y en Internet of Things ya no sólo hablamos de “diseño de páginas web” en un sentido estético, sino desde uno de usabilidad y diseño de experiencias. En los últimos años algunas tendencias de diseño web han emergido y todo parece apuntar que prevalecerán en este año.

La tendencia de parecer lo mismo

Every fucking website

Casi todos coinciden en señalar que hoy en día muchos sitios web lucen exactamente igual. El vaso puede verse medio lleno o medio vacío, pero en un sentido positivo podemos hablar de la consolidación de un lenguaje visual estable y de un conjunto sólido de patrones de interacción que se han afianzado en el mundo digital como Flat Design o Material Design, tal como lo proyectan en DESIGN CC.

En un sentido mucho más crítico, Travis Gertz opina en Design Machines: How to Survive the Digital Apocalypse que el problema no radica sólo en la adopción masiva de tendencias flat, sino en la caótica demanda de diseñar cada vez más y mejores interfaces que obliga (¿o excusa?) a los diseñadores a adoptar convenciones de interfaz que “faciliten” la funcionalidad de un producto digital.

La enorme proliferación de recursos, plantillas y frameworks para el diseño web parece aminorar el esfuerzo técnico para la creación de sitios web, sacrificando originalidad y creatividad por rapidez.

“La tecnología web nunca ha sido tan poderosa y asequible como lo es hoy”, así que “¿por qué reinventar la rueda?”
– Every Website Looks the Same and that’s OK.

El factor clave en este dilema se encuentra justo en User Experience. “No hay mucho dónde innovar en el diseño de interfaz de usuario, así que tienes que buscar otra manera de sobresalir”, sugiere Enrique Xacur desde Qualium. La mejor forma de hacerlo es creando experiencias memorables y no sólo interfaces estéticas con efecto parallax e imágenes de shutterstock: “UI es el vehículo, pero UX el conductor” nos dicen en UXPin.

En mi opinión, el mejor camino será encontrar un punto de equilibrio, adoptar interfaces y patrones de interacción comunes para problemas simples pero construir, a partir de un conocimiento profundo de las necesidades y metas de los usuarios, patrones y conceptos innovadores para solucionar problemas complejos. Depende.

Siempre pregúntate: “¿qué es lo que los usuarios necesitan para que estés intentando solucionarlo con un nuevo patrón de interacción?”  y podrás dilucidar la mejor respuesta.

Frameworks y patrones de interacción avanzados

Material Design

Algunos de los patrones de interacción y conceptos visuales más espectaculares que harán que nuestros sitios web se vean como los demás en 2016 -siendo probablemente lo deseable- son:

  • Material Design. Presentado por Google en 2014, Material Design se ha posicionado como un nuevo lenguaje de diseño y no sólo como una extensión de Flat Design. El objetivo de Material Design es sintetizar los principios del buen diseño a través de la innovación y la tecnología. Tendencias como el movimiento, animación y el diseño de elementos en capas cobraron protagonismo en el 2015 y continuarán durante 2016.
  • Flat Design. En constante evolución, Flat Design mantendrá una profunda influencia en la cultura del diseño web. El minimalismo de formas y el protagonismo de la tipografía marcarán la pauta. “90% del contenido web es texto. El otro 90% es espacio en blanco”.
  • Menús y sistemas de navegación “inteligentes”. Algunos elementos específicos son derivaciones de las tendencias de Material Design y Flat Design: los menús y los sistemas navegación invisibles que emergieron como tendencia en 2015 continuarán proliferando en 2016, pero más allá del icono hamburguesa, que seguirá presente pero con nuevas formas. El argumento que favorece este patrón es la creencia de que los usuarios no deben ser distraídos de lo que es  importante en una interacción individual. Como usuarios de Internet hemos aprendido que incluso si no podemos verlo en todo momento, la experiencia previa nos dice que existe un menú de navegación en cada página web, pero como todo en la vida también existen detractores. Lo que no dudo es que en 2016 seguiremos explorando alternativas y nuevas formas de presentar la navegación de nuestros sitios web, y especialmente en los móviles.
  • Scrolling hacia los extremos. El scroll infinito será muy utilizado para mantener todo el contenido en una sola pantalla. Es como en los viejos tiempos de 800 x 600, pero ahora con 4K. Las nuevas reglas para el scrolling dan cabida a ambas tendencias y el scroll infinito favorece la rapidez en la navegación y parece motivar la interacción, siempre que el contenido se ajuste a las expectativas de los usuarios. Los aspectos negativos que encontramos incluyen la velocidad de carga lenta, problemas de SEO, dificultad para implementar un footer o la necesidad de recurrir a ese incómodo elemento de una “flecha hacia arriba” para regresar a la parte superior del contenido. Como alternativa, una tendencia será infinite modular scrolling: scrolls individuales para módulos independientes dentro de un mismo contenido web.
  • Diseño modular. Sistemas modulares inteligentes (como The Grid), retículas de construcción a partir de frameworks (como Boostrap), patrones de tarjetas (tan visto en Pinterest) o el sistema de diseño atómico (como Pattern Lab) cobrarán un notorio protagonismo en el 2016 de la mano de Material Design. El diseño modular es un enfoque en teoría del diseño que parte de la deconstrucción de un todo en sus partes para identificar lo esencial. El diseño modular aplicado a desarrollo web permite construir interfaces estandarizadas que facilitan el crecimiento. El tema es complejo y muy interesante. Hay dos lecturas recomendadas sobre esto: The Language of Modular Design de A List Apart y Modular Design for Rapid Advances de Interaction Design Foundation.
  • Animaciones. Se diseñarán bajo los lineamientos de Material Design: sutiles, con lo esencial, imperceptibles a la vista pero dirigidas a atacar al corazón y las emociones de los usuarios. UX Pin hace una interesante clasificación de las tendencias en animación web: loading animations, menús y sistemas de navegación, acciones hover, slideshows, elementos para fijar la atención, scrolling, movimiento de la página (sí, como parallax, pero ¡no es solo parallax!) y fondos animados. Los que sobrevivimos a la época de los intros en Flash sabemos que existe una delgada línea entre la sutileza y la exageración en el uso de la animación para web. En Material Design, la animación “describe relaciones de espacio, funcionalidad e intención, llevadas con belleza y fluidez”. Mantengámoslo así.
  • Microinteracciones. Una acción a la vez, sin distracciones; un momento específico con su propio tiempo y espacio. El concepto de microinteracciones se ha popularizado gracias a las apps y a dispositivos como Google Glass y Apple Watch, y claramente será una tendencia web en 2016. Una microinteracción es un momento que gira entorno a una única acción para llevar a cabo una sola tarea en el producto. Las microinteracciones nacieron en el mundo móvil, llevadas a wearables y por inercia lógica también estarán en sitios web. En una proyección a futuro, las microinteracciones pueden representar el siguiente gran paso en la evolución de la interacción humano-computadora: interacción sin interfaz, llevar el Anticipatory Design al límite. Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo MICROINTERACTIONS: Designing with Details de Dan Saffer.

Estas son las principales tendencias que llevarán la batuta en materia de patrones de interacción en el mundo web durante el 2016.

* * *

Identificar una tendencia, en cualquier aspecto, es un esfuerzo relativamente complejo; en ciencias sociales, una teoría que explica cómo anticipar el futuro indica que primero es necesario identificar las tendencias (trends) que surgen entre la gente común para así integrar las mega-tendencias (megatrends), entendidas como fenómenos socioculturales plasmados por valores globales. Esta teoría fue propuesta por John Naisbitt en Megatrends: Ten New Directions Transforming Our Lives, y es una de las muchas maneras que existen para satisfacer la insana costumbre del ser humano de pretender vaticinar el futuro.

Adoptando el modelo de Naisbitt, pero llevado a nuestro escenario, es posible identificar a Material Design y Flat Design como las mega-tendencias actuales. Por otra parte, entre las tendencias individuales hay muchos patrones y conceptos relacionados con la forma, el color, la tipografía, las animaciones, las interacciones y los sistemas de navegación.

Una tendencia que puede evolucionar y convertirse en la próxima mega-tendencia es la de microinteracciones, y tal vez sea el futuro que nos depara para 2017, pero quedémonos en 2016 que bastante camino falta por recorrer aún.

En la segunda parte de este artículo analizaré los deseos y pronósticos de UX como disciplina y el rol del profesional de UX en las organizaciones.

Diseñador de Experiencia de Usuario. Scrum Master Certified. Fotógrafo. Ha participado en proyectos vinculados a HCI, usabilidad y UX en el ámbito académico, empresarial y gobierno desde 2007. Es parte del equipo de UX Nights.

Publicado por

Víctor García

Diseñador de Experiencia de Usuario. Scrum Master Certified. Fotógrafo. Ha participado en proyectos vinculados a HCI, usabilidad y UX en el ámbito académico, empresarial y gobierno desde 2007. Es parte del equipo de UX Nights.