Sobre la experiencia de usuario

Se habla mucho sobre “Experiencia de Usuario”, pero ésta es una disciplina amplia que cambia mucho y constantemente. ¿De qué hablamos cuando hablamos de UX?

Ante la cambiante forma de interactuar que el usuario tiene debido a los avances de la tecnología, la ciencia y otras cosas, esta experiencia ha experimentado cambios radicales en su operación, en su orientación teórica y práctica en las últimas décadas. Surgen así varios paradigmas, como el contexto de la temporalidad de cada década y los artefactos que salen al mercado para consumo masivo.

El usuario siempre se encontrará con ciertas limitaciones en la interacción con la tecnología y se ha dedicado más tiempo en la promoción en la inmediatez de resolver las necesidades. Por ejemplo: con la implementación de propuestas de diseño de una interfaz gráfica y/o física vemos que los elementos básicos en el diseño como la iconografía, las imágenes, la navegación, la productividad o el diseño de contenidos son apenas uno de los muchos elementos que permiten una experiencia de usuario enriquecida. Es importante recordar que existen elementos con aspectos cualitativos o cuantitativos que dan valor agregado a la experiencia de un usuario.

He visto que en las distintas emisiones de UX Nights, los asistentes plantean interrogantes a los ponentes sobre quiénes deberían integrar un equipo de UX, cuál es el perfil idóneo que debe tener un a persona que se dedique sólo a hacer análisis o cuáles son las mejores prácticas para hacer análisis de UX, entre muchas otras preguntas.

Las interacciones en la experiencia que tiene un usuario se vuelven posibilidades, dejando ideas sobre cómo una buena experiencia de usuario es aquella donde el enfoque es siempre la interfaz que debe ser siempre accesible, cuál es el equipo idóneo que debe estar involucrado y quién puede hacer un uso más efectivo de la UX.

Las interfaces, sistemas o artefactos siempre presentarán “limitaciones”, y me refiero a las limitaciones que en la experiencia de usuario van cambiando en el momento en el que se incorporan más o menos elementos.

Aquí surgen preguntas importantes: ¿qué va a suceder con la experiencia de usuario como área de análisis e investigación, procesos o incluso como disciplina? ¿Cómo será vista en el futuro cercano? ¿Seguirá llamándose “Experiencia de Usuario”? Así concluyo, dejando más preguntas que respuestas.

Diseñadora gráfica y psicóloga especializada en diseño editorial e hipermedios, ha sido investigadora y consultora en usabilidad, user experience y diseño emocional desde 2007.

Publicado por

Zaira García

Diseñadora gráfica y psicóloga especializada en diseño editorial e hipermedios, ha sido investigadora y consultora en usabilidad, user experience y diseño emocional desde 2007.

  • Uno de los problemas más frecuentes con el Diseño de la Experiencia del Usuario es vincularlo muy fuerte (quizás demasiado) con el desarrollo de interfases de usuario (UI) surgiendo luego el tema infinito de que UX no es UI. En mi opinión el UXD trasciende el diseño de la interfase o un dispositivo por lo cual es y será siendo un tema de importancia durante mucho tiempo.

    • Zaira García

      Querido Dago, vayamos viendo como se va dando, la adopción del término, de la disciplina, con otros elementos que están fuertemente vinculados, de las ideas, UX irá mutando según la incorporación de la tecnología. Abrazos, Zaira.

  • PatricioBustos

    Hola! El artículo me pareció genial!
    Ahora bien, mirando tu pequeña bio, me surgió una duda, ¿Tu eres psicóloga especializada en diseño editorial?
    Saludos!

    • Zaira García

      Hola Patricio, que gusto, estar en contacto por estos medios, sí soy Diseñadora con especialidad en editorial e hipermedios,haciendo investigación y análisis en UX desde el 2007, actualmente siendo pasante de psicología. Como les comentaba en el WUD. Qué bueno que fue de tu agrado el artículo, seguiremos escribiendo mes con mes. Saludos Zaira

    • Zaira

      Gracias Patricio!, estudié diseño con área de especialidad en hipermedios, otra en editorial y psicología con áreas de interés en cognición y neuropsicología, curiosidades que se vuelven estilo de vida, como les comentaba en el WIAD. Saludos!