Licenciados en Experiencia de Usuario

He encontrado recientemente en foros y plataformas de discusión para profesionales de UX con estudiantes universitarios preguntando por las habilidades que se requieren para aplicar a un puesto trabajo de “diseñador de experiencia de usuario”.

Por lo general el perfil de estos jóvenes es de diseñadores gráficos y la mayoría de las respuestas involucran con familiarizarse con técnicas de investigación y mejores prácticas. La pregunta aquí es: ¿es eso lo único que se necesita para portar el título de Diseñador de Experiencia de Usuario en nuestras tarjetas de presentación? ¿Cómo puede existir un perfil de Diseñador de Experiencia de Usuario si nadie entiende bien qué hacemos?

La respuesta a estas preguntas es una que ya hemos abordado numerosas veces en UX Nights: el problema de la enorme variedad de especialidades involucradas en el área de Diseño de Experiencia de Usuario. La contraparte de este problema son los requisitos que las empresas colocan en sus vacantes, cuando anuncian que necesitan un “Diseñador de Experiencia de Usuario” que en la mayoría de los casos se traduce como la de un Diseñador Gráfico que sepa programar porque tener a una persona que haga dos tareas es más barato.

Este dilema se centra en que no hay un plan de carrera que tenga el título “Diseñador de Experiencia de Usuario” y que unifique el currículum de los profesionales. Decir: “soy Diseñador De Experiencia de Usuario” es como decir “Soy Coordinador“.

Ok, pero ¿en realidad a qué te dedicas?

Disciplinas de UX

“User Experience Designer” no es un título que alguien se pueda auto-asignar en base a sus estudios. Hay Diseñadores de Experiencia de Usuario que son psicólogos, diseñadores, programadores, expertos en HCI, etc. He tenido oportunidad de conocer comunicólogos y hasta licenciados en Historia Del Arte que se dedican a algún aspecto de UX.

la etiqueta de “Diseñador de Experiencia de Usuario” no es un título que ofrece alguna institución de estudios superiores, porque es como si alguien pudiera estudiar para ser “Gerente” o “Coordinador Regional”. El título de Diseñador de Experiencia de Usuario hace referencia al área profesional -que lo que haces, lo haces orientado al Usuario- pero por si mismo no significa nada.

El Rol de un Diseñador de Experiencia de Usuario es el de resolver problemas. Para los fanáticos del cine como yo, la referencia obvia es Mr. Wolf, de Pulp Fiction. Un Diseñador de Experiencia de Usuario es un Mr. Wolf para las empresas o las organizaciones. Nos llaman, nos cuentan el problema y dependen de nosotros para encontrar la mejor solución.

Mr. Wolf podría haber estudiado Diseño Gráfico, Ingeniería en Sistemas o cualquier otra cosa, pero su valor radica en el conocimiento que brinda la experiencia, no sus conocimientos teóricos. Mr. Wolf lo ha visto todo, conoce todas las herramientas, tiene todos los contactos y es su trabajo y su responsabilidad atar los cabos para resolver el problema de su cliente.

Salir de la Universidad y aplicar a un rol de Diseño de Experiencia de Usuario es igual a la diferencia entre tener el conocimiento teórico sobre cómo iniciar un negocio y echarlo a andar en la realidad. Cuando un cliente está buscando un Diseñador de Experiencia de Usuario (uno de verdad, no un Desarrollador front-end) está buscando resolver o mejorar un problema con su producto o servicio y para eso se requiere más que conocimiento teórico, incluso más que referencias y estudios.

La única manera de implementar Diseño de Experiencia de Usuario es  haciéndolo: realizando estudios, entrevistas, análisis, pruebas de diseño, layouts, estructuras, calls-to-action, sumar stakeholders, convencer clientes, adquirir presupuestos, lidiar con fechas de lanzamiento, tiempos de desarrollo, frameworks, metodologías y la interminable variedad de perfiles profesionales a con las que un Diseñador de Experiencia de Usuario debe colaborar en el desarrollo de su trabajo.

Si la única manera de “graduarse” como Diseñador de Experiencia de Usuario es la experiencia, ¿cómo alguien puede obtener esa experiencia laboral? En muchas industrias, la única manera de ascender a puestos gerenciales o de dirección es pasando por todas las áreas que componen la empresa, porque ¿cómo puedes resolver problemas de los empleados si no conoces sus procesos? Sucede exactamente igual con el Diseño de Experiencia de Usuario: la única manera de dominar todas las herramientas que existen es practicando con ellas.

¿Estudiaste Diseño Gráfico? ¡Bien! Ya vas de gane. Ahora métete a aprender de programación para que sepas cómo y qué se puede implementar de las UI que ya sabes diseñar. Métete a aprender de investigación de usuarios para que aprendas a obtener insights que te ayuden a diseñar mejores interfaces; practica cómo vender tus proyectos a los clientes, usando el valor que tienen tus mejoras o soluciones para su negocio.

¿Estudiaste programación? Bueno, ahora empápate de patrones de diseño, de buenas prácticas, de heurística. Lean mucho: UX es parte de todo lo que haces y todo lo que eres. Además, un Diseñador rara vez hace todo por sí mismo: es necesario saber trabajar en equipo, entender las prioridades de los investigadores, diseñadores, desarrolladores, project managers, clientes, jefes y otros personajes involucrados en los proyectos.

Créanme: el mundo necesita más Diseñadores de Experiencia de Usuario que sepan lo que hacen. Aún quedan muchas cosas para mejorar, siempre habrá bancos, aerolíneas, tiendas en línea y marcas que no tienen la menor idea de lo que están haciendo y necesitan de un UX que los guíe para mejorar y para eso necesitamos gente de UX con mucha experiencia, profesionales y con ganas de hacer bien las cosas.

Trabaja como Planner en SCLBITS. Es curador de UX Mexico y parte del equipo de UX Nights.

Publicado por

Adrián Solca

Trabaja como Planner en SCLBITS. Es curador de UX Mexico y parte del equipo de UX Nights.

  • Jair Avilés

    Saludos,

    Excelente articulo. Tengo la siguiente duda ¿que frameworks o metodologías para gestionar un proyecto de UX pueden recomendarme? Gracias de antemano.

    • Adrian Solca

      Gracias!

      Yo en lo personal no soy gran fan de las metodologías porque suelen ser muy restrictivas, pero las más populares son 3: Design Thinking, Lean UX y Agile Development. Cada una tiene sus objetivos, requerimientos, ventajas y desventajas.

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