Lean UX

Lean UX, parte 6

Lean UX es, en esencia, una manera distinta de pensar, una nueva mentalidad para el diseño y desarrollo de productos. Involucra tres cosas fundamentales: un cambio de procesos, un cambio en la forma de enfrentar el trabajo de diseño y una transformación en la forma de gestionar los proyectos.

En esta sexta y última parte, se describe la fase de feedback e investigación que culmina el ciclo de Lean UX.

Lean UX, fase 4
Lean UX, fase 4

La investigación es un proceso continuo y colaborativo. Es continuo porque se lleva a cabo a lo largo de cada ciclo de iteración del producto. Es colaborativo debido a que la responsabilidad de esta labor es de todo el equipo y se comparte entre todos.

Descubrimiento colaborativo

El descubrimiento colaborativo es un enfoque que permite sacar al equipo de la oficina (la famosa frase “get out of the building!“) para estar en contacto directo con clientes potenciales y aprender de ellos. De esta forma, todo el equipo ejecuta experimentos y todos los involucrados aportan en la recopilación de información sobre el comportamiento de los usuarios.

Para llevar a la práctica el enfoque de descubrimiento colaborativo, Jeff Gothelf sugiere adoptar las siguientes acciones:

  • Todo el equipo trabaja y decide en conjunto sobre la declaración de hipótesis y construcción del MVP.
  • Todo el equipo define y participa en la ejecución de los experimentos divididos por parejas o pequeños sub grupos.

Descubrimiento continuo

El ciclo Lean UX debe ejecutarse de forma continua y constante. Es importante que el tiempo que transcurre entre la creación de las hipótesis, el diseño de los experimentos y el feedback de los usuarios se minimice lo más posible.

Para ayudar a que el feedback e investigación sea continuo se recomienda lo siguiente:

  • Establecer un calendario permanente de actividades.
  • Simplificar al máximo el protocolo y entorno de experimentación (discount usability engineering en su máximo esplendor, Nielsen dice al respecto: “It might be hard to appreciate today when many people talk about ‘Lean UX’, but these ideas were heresy 20 years ago).
  • Simplifica el reclutamiento de usuarios para participar en la experimentación.
  • Todo el equipo participando todo el tiempo.
  • Reunir al equipo después de las sesiones de experimentación tan pronto como sea posible para revisar en conjunto los resultados y tomar decisiones sobre la siguiente versión del MVP a trabajar.

Feedback obtenido

A medida que el equipo va obteniendo feedback de diversas fuentes, a lo largo de varios experimentos, es común encontrar momentos en los que se generen resultados, aparentemente, contradictorios. A medida que se avanza en la recopilación de feedback, Jeff recomienda realizar las siguientes prácticas:

  • Identificar patrones.
  • Apartar valores atípicos.
  • Corroborar datos con otras fuentes.

Es importante señalar que el feedback obtenido de un solo experimento nunca es concluyente. La investigación en Lean UX apuesta por la continuidad. Como dijo Kaliman: “serenidad y paciencia“.

Técnicas de monitorización para el descubrimiento colaborativo y continuo

El proceso de  feedback e investigación no sólo proviene de la ejecución de experimentos. El equipo debe asumir la cultura de obtener aprendizaje, colaborativo y continuo, de todas las fuentes posibles. Algunas de las fuentes de feedback pueden ser:

  • Servicio de atención al cliente.
  • Encuestas permanentes.
  • Analítica web.
  • Pruebas A/B.

Todas estas técnicas, además de la ejecución de experimentos, forman en su conjunto la base del ciclo Lean UX. El objetivo del equipo será recorrer este ciclo tantas veces como sea posible, para perfeccionar el concepto del producto en cada iteración.

***

Esta es, en síntesis, la descripción de Lean UX bajo la perspectiva de Jeff Gothelf. Los conceptos básicos están ahí, la misión, si decidimos aceptarla, es llevar la adopción de Lean UX a nuestras organizaciones, tarea nada sencilla pero que promete obtener resultados significativos.

El libro Lean UX fue publicado en 2010, han transcurrido ya seis años y muchas cosas han cambiado desde entonces. ¿Qué significa actualmente Lean UX? El mismo Jeff responde:

It means that we build cross-functional teams, product, design, and engineering who have the customer at their core and making the customer successful as their mission.

It’s lightweight, it’s iterative, it’s low risk. And the value of the work that you’re delivering increases based on evidence that you’re collecting from those low-risk experiments and tests that you’re running, so that you’re only making further investments in a particular design direction or in the product direction, if you’re getting a signal from the market that says, this is something that we should be working on, and we’re implementing it the right way.

La siguiente pregunta podría ser: ¿qué sigue ahora, cuál es la evolución de Lean UX? Para obtener la respuesta tendremos que esperar un poco más, hasta que Jeff publique su nuevo libro: Sense and Respond: How Successful Organizations Listen to Customers and Create New Products Continuously que verá la luz en febrero de 2017.

De cualquier forma, hay mucho por aprender y practicar todavía. Adoptar Lean UX puede tomar un tiempo relativamente considerable, ¿es necesario conducir todo el ciclo e incorporarlo desde el comienzo de un proyecto? Como dicen los conocedores: depende.

Para seguir profundizando sobre la filosofía Lean les recomiendo parte de la colección The Lean Series:

El mejor consejo es iniciar la adopción de Lean UX como un cambio de mentalidad en cada uno de nosotros; más allá de las fases y técnicas específicas que definen el método, Lean UX representa un modo distinto de pensar respecto a los procesos, un modo distinto de enfrentar las actividades de diseño y una transformación en la forma de gestionar nuestros proyectos.

Hagamos una transformación de nosotros mismos, después de nuestro equipo de trabajo y poco a poco llegaremos a toda la organización. Esa es la misión de un agente del cambio.

Diseñador de Experiencia de Usuario. Scrum Master Certified. Fotógrafo. Ha participado en proyectos vinculados a HCI, usabilidad y UX en el ámbito académico, empresarial y gobierno desde 2007. Es parte del equipo de UX Nights.

Publicado por

Víctor García

Diseñador de Experiencia de Usuario. Scrum Master Certified. Fotógrafo. Ha participado en proyectos vinculados a HCI, usabilidad y UX en el ámbito académico, empresarial y gobierno desde 2007. Es parte del equipo de UX Nights.