Pilares de Lean UX

Lean UX, parte 2

Lean UX es, en esencia, una manera distinta de pensar, una nueva mentalidad para el diseño y desarrollo de productos. En esta segunda parte, se describen los pilares y principios de Lean UX.

Pilares

Lean UX se apoya en tres pilares clave: Design Thinking, metodologías de desarrollo ágil de software y Lean Startup.

1. Design Thinking

Innovación que se alimenta de […] la observación directa de lo que la gente quiere y necesita en sus vidas y lo que les gusta o disgusta de cómo se hacen los productos, cómo se empaquetan, cómo se ponen en el mercado, cómo se venden y cómo se les presta ayuda […]. Se trata de una disciplina que, utilizando la sensibilidad y los métodos de los diseñadores, satisface las necesidades del público con aquello que resulta tecnológicamente posible y que, gracias a una estrategia de negocio viable, puede convertirse en valor para los clientes y en oportunidades en el mercado.

Tim Brown, CEO de IDEO

Design Thinking es un pilar básico de Lean UX debido a que aporta una manera de trabajar que alienta la colaboración en el equipo, independientemente del rol que cada uno desempeñe, y que considera el producto desde una perspectiva holística y abarcadora.

Proceso Design Thinking.
Proceso Design Thinking.

2. Metodologías de desarrollo ágil de software

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva.
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda”.

Manifiesto ágil

 

El segundo pilar de Lean UX son las metodologías de desarrollo ágil de software. Lean UX aplica en el diseño de productos los cuatro pilares del Manifiesto Ágil:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. La comunicación efectiva entre miembros del equipo debe prevalecer por encima de las restricciones propias de las herramientas, ya sea en los procesos o en la producción.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva. Cuanto antes dispongamos de un producto que funcione, seremos capaces de encontrar la solución que mejor se adapta al mercado.
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. Si el equipo colabora con el cliente, se podrá crear un entendimiento común sobre el problema y las posibles soluciones.
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. Fallar rápido. Fallar barato. El producto inicial no dará con la mejor solución posible, el objetivo es averiguar qué se ha hecho mal lo antes posible, ajustar y volver a probar.

3. Lean Startup

El método Lean Startup es un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito. No es una fórmula matemática infalible, sino una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional.

Eric Ries
Lean Startup

 

Lean Startup utiliza un ciclo de retroalimentación (feedback) denominado “crear-medir-aprender” que minimiza el riesgo de los proyectos y consigue que el equipo pueda desarrollar software y aprender de él en muy poco tiempo.

Con este método, los equipos desarrollan lo antes posible un Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés) para comenzar el proceso de aprendizaje cuanto antes.

Proceso Lean Startup.
Proceso Lean Startup.

Lean UX aplica de manera directa la filosofía de Lean Startup sobre aumentar la frecuencia de contacto con clientes reales, reducir el despilfarro y probar lo antes posible las ideas del equipo para evitar caer en suposiciones incorrectas sobre el mercado.

En Lean UX, cada diseño es una solución propuesta para el negocio -una hipótesis-, el objetivo es validar esa solución lo más eficientemente posible, utilizando para ello la retroalimentación de los clientes.

La validación de hipótesis en Lean UX sigue el siguiente proceso:

  1. Crear un MVP.
  2. Probar la hipótesis mostrando el MVP a clientes reales.
  3. Utilizar lo aprendido para modificar el MVP.
  4. Iterar.

De esta forma, Lean UX permite de forma más rápida sacar a la luz la verdadera naturaleza de los productos. La filosofía de Lean UX es otorgar más importancia a la creación de un entendimiento común de la experiencia del usuario del producto que se diseña que a la creación y entrega de documentación.

Principios

A partir de los pilares de Design Thinking, las metodologías ágiles de desarrollo y Lean Startup, Lean UX plantea sus propios principios, una serie de atributos que permite a los equipos trabajar de manera colaborativa y multifuncional para lograr el desarrollo de productos orientados a la experiencia del usuario. 

Jeff Gothelf define los principios de la siguiente forma:

1. Equipos multifuncionales

Lean UX necesita que el equipo se conforme con todas las disciplinas que intervienen en la creación de un producto, que colabore intensamente y de manera contínua, desde el primer día hasta el final.

2. Equipos pequeños, dedicados, coubicados

Es necesario limitar el tamaño de los equipos para lograr: comunicación, concentración y camaradería.

3. Progreso igual a resultados, no a entregas de documentación

Lean UX mide el progreso del proyecto según los resultados de negocio, no por la acumulación de documentación.  

4. Equipos centrados en los problemas

El equipo debe estar enfocado en resolver problemas y no limitarse a implementar funcionalidades de desarrollo.

5. Eliminación del despilfarro

En Lean UX, todo lo que no ayude a conseguir resultados, se considera un despilfarro y debe eliminarse del proceso de trabajo.

6. Lotes pequeños

El equipo sólo debe crear el diseño necesario para avanzar, evitando crear un gran volumen sin probar ni implementar.

7. Descubrimiento continuo

En Lean UX, los clientes del producto participan en el proceso de diseño y desarrollo con el objetivo de validar las ideas sobre el producto. La investigación de mercado con clientes reales debe realizarse de forma frecuente y regular, así como involucrar a todo el equipo.

8. Get out of the building

Las respuestas a los problemas están en el mercado, con los clientes reales, no en la oficina del equipo. Es mucho mejor averiguar que nuestras ideas de solución están equivocadas antes de dedicar tiempo y recursos a construir un producto que nadie quiere.

9. Entendimiento común

A medida que un equipo trabaja de forma conjunta, logrará un conocimiento colectivo y una comprensión profunda del producto y de los clientes.

10. Antimodelos: estrellas, gurús y ninjas

Lean UX privilegia una visión de equipo. Las estrellas, gurús, ninjas y expertos reducen la colaboración y frenan la cohesión del equipo.

11. Exteriorización del trabajo

Los equipos deben mostrar su trabajo de forma abierta, más allá de un monitor. El uso de pizarrones, tableros, notas adhesivas y demás anotaciones visibles es un común denominador en Lean UX para mostrar el trabajo a compañeros, colegas y clientes.

13. Hacer en lugar de analizar

Tiene más valor crear la primera versión de una idea que emplear horas de  discusión en una reunión debatiendo si vale la pena o no construirla.

14. Aprendizaje en lugar de crecimiento

Lean UX prioriza aprender sobre una idea y después buscar su crecimiento. Escalar una idea que no se ha probado es arriesgado.

15. Permiso para equivocarse

Los equipos en Lean UX necesitan experimentar con las ideas. La mayor parte de estas ideas, no funcionará. El equipo debe sentirse libre para equivocarse. Las grandes ideas siempre proceden de los riesgos.

16. Escapar de los negocios basados en entregables

El progreso de un proyecto depende de los resultados que se consiguen, no de los documentos que el equipo escriba.

***

Tener presente los pilares y principios de Lean UX nos obliga a no olvidar su esencia, la empatía hacia los usuarios (Design Thinking), el trabajo en equipo (métodos ágiles) y la experimentación como instrumento de validación (Lean Startup). Las técnicas particulares y las fases que comprenden el método en realidad son secundarias, o como dice El Principito, “lo esencial es invisible a los ojos”.

En la tercera parte de esta serie, describiré la primera fase del proceso de Lean UX: la declaración de supuestos y las técnicas que comprende.

Diseñador de Experiencia de Usuario. Scrum Master Certified. Fotógrafo. Ha participado en proyectos vinculados a HCI, usabilidad y UX en el ámbito académico, empresarial y gobierno desde 2007. Es parte del equipo de UX Nights.

Publicado por

Víctor García

Diseñador de Experiencia de Usuario. Scrum Master Certified. Fotógrafo. Ha participado en proyectos vinculados a HCI, usabilidad y UX en el ámbito académico, empresarial y gobierno desde 2007. Es parte del equipo de UX Nights.