Factores que afectan los procesos perceptuales en el usuario

En el año 2007, cuando comenzaba a hacer investigación sobre experiencia de usuario, fui encontrando información sobre los factores que afectan los procesos perceptuales en el usuario.

Diferentes estudios revelan que las percepciones están influidas por diferentes situaciones como:

  • Motivación. Si una persona tiene una necesidad especifica no satisfecha, ésta influirá en su experiencia perceptiva; por ejemplo, si alguien tiene hambre, detectará más rápidamente las imágenes u olores de alimentos, entre otros estímulos.
  • Expectativas. Las expectativas que tiene la persona le influyen en su capacidad de percibir. Por ejemplo, podemos leer un texto sin percibir algún error porque identificamos las palabras con mucha rapidez e intuimos lo que dirán.
  • Estilos Cognoscitivos. Existen dos tipos de estilos cognitivos: los igualadores, que  suprimen las diferencias, y los diferenciadores que las acentúan.
  • Antecedentes culturales. Los antecedentes culturales juegan un papel importante en las percepciones. El idioma y cualquier diferencia cultural puede afectar a la percepción del ambiente.
  • Memoria y aprendizaje. En el proceso de aprendizaje la memoria es uno de los elementos fundamentales. La memoria funciona como un gran archivador en el que se ubica la información en el lugar correspondiente y así se facilita el proceso de selección y recuperación de información.

La memoria y el proceso memorístico están formados por tres fases:

  1. Registrar. Se realiza el contacto con los elementos que posteriormente se memorizarán.
  2. Retener. Cuanta más atención se preste a lo que se intenta memorizar, más fácil será retenerlo.
  3. Rememorar. Consiste en recordar aquello que ha memorizado.

Cuando el usuario procesa la información, al principio ésta pasa de la memoria de trabajo a la memoria a corto plazo, pero lo que tiene que hacer después es enviarla a la memoria a largo plazo.

Otros autores hablan sobre las memorias episódica y semántica. La episódica se relaciona con el recuerdo de experiencias personales particulares, como la primera vez que una persona vio el mar. La semántica está ligada al recuerdo de información general no relacionada de forma consciente con una experiencia personal.

Es necesario plantear y reflexionar acerca de qué tanto conocemos al usuario y saber cuáles factores afectan sus procesos perceptuales. Sí bien en muchas ocasiones y dependiendo de las circunstancias en las que se esté trabajando un proyecto partimos de supuestos, no siempre es la opción más recomendable.

Si se va a partir de supuestos, no es opción:

  • Plantear qué quieren de ti tus usuarios,
  • Escuchar lo que se te dice de tu usuario,
  • Menospreciar lo que el usuario dice,
  • Ignorar el tiempo de las interacciones que hace tu usuario,
  • Descuidar los detalles importantes, desde lo sencillo a la vista del usuario, que se hace transparente o invisible,
  • Respetar su deseo de estar el tiempo suficiente y necesario mientras interactúa con los contenidos que se les muestra.
Diseñadora gráfica y psicóloga especializada en diseño editorial e hipermedios, ha sido investigadora y consultora en usabilidad, user experience y diseño emocional desde 2007.

Publicado por

Zaira García

Diseñadora gráfica y psicóloga especializada en diseño editorial e hipermedios, ha sido investigadora y consultora en usabilidad, user experience y diseño emocional desde 2007.