Atajos

Atajos mentales para el usuario

Cuando realicen una actividad y saben que van a partir de supuestos, háganse algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieren de ti tus usuarios? Es decir, pregúntate si planteaste correctamente las tareas que ellos realizarán.
  • ¿Qué se te está diciendo tu usuario? Aquí me refiero a que no hay que menospreciar lo que el usuario dice. Los comentarios que tu usuario pueden tener información que sea relevante para mostrar la información que sea.
  • ¿Cuánto tiempo toman las interacciones del usuario? La interacción del usuario con los elementos de la interfaz puede llegar a ser tediosa si no se plantea bien para el formato que está diseñada.
  • ¿Cuáles son los detalles importantes? Lo sencillo a la vista del usuario se hace transparente e invisible en su interacción con los contenidos.
  • ¿Estamos respetando el deseo del usuario de estar el tiempo suficiente y necesario mientras interactúa con los contenidos que se les muestra?

Las reacciones del usuario en el proceso de evaluación.

Las observaciones anecdóticas ofrecen una visión naturalista de la vida de los participantes en una evaluación. Los psicólogos sociales han demostrado que los estados anímicos influyen sobre las percepciones que las personas tienen de sí mismas y de los demás.

Desde la década de 1970, los investigadores contemplaban las emociones con cierta sospecha y las consideraban como fuentes de “ruido caliente” para el procesamiento informático de información, que sin ellas sería exclusivamente racional.

En la década de 1990, los investigadores contemplan las emociones con el debido respeto por sus potentes y previsibles efectos en tareas tan diversas como la memoria episódica. Los psicólogos cognitivos se preguntaban ¿cómo categorizan las personas su experiencia perceptual para “saber” –con seguridad y sin esfuerzo- si un objeto va con otro?

Niedenthal y Halberstandt desarrollan una idea interesante de que los objetos perceptuales también pueden coexistir como categorías, porque tienden a evocar una reacción emocional en el perceptor.

Técnicas y/o herramientas

La realización de un registro anecdótico contextual se utiliza a manera de sondeo para:

  • Describir y saber implementar las fases y subfases en el diseño, desarrollo, producción, evaluación e implementación de materiales, producto y/o servicios.
  • Conocer y valorar las etapas básicas para la producción.
  • Contemplar los elementos para la producción de material, para elaborar una guía didáctica para orientar en el uso del producto.
  • Valorar la importancia del trabajo en colaboración multidisciplinario para el diseño, desarrollo de material.

Marco VanHout distingue 3 etapas importantes en el diseño basado en emociones:

  1. Comprender la emoción
  2. Medir la emoción
  3. Diseñar para la emoción

En la segunda parte de este artículo revisaremos la evaluación de las emociones con la pregunta ¿es suficiente sólo observar al usuario? Y observar puede incluir enfocarnos en sus rasgos, expresiones faciales y corporales.

Diseñadora gráfica y psicóloga especializada en diseño editorial e hipermedios, ha sido investigadora y consultora en usabilidad, user experience y diseño emocional desde 2007.

Publicado por

Zaira García

Diseñadora gráfica y psicóloga especializada en diseño editorial e hipermedios, ha sido investigadora y consultora en usabilidad, user experience y diseño emocional desde 2007.